domingo, 20 de marzo de 2011

¿Energía nuclear?




Tras lo ocurrido en Japón, muchos ciudadanos en países como Alemania o EEUU han manifestado su rechazo a la energía nuclear. Sin embargo, en España no parece que este tema nos quite el sueño.
Podríamos explicar esta diferencia aludiendo a una mayor sensatez de los españoles (por ser capaces de entender la importancia de la energía nuclear en lo que respecta a la conservación de la autonomía económica de nuestro país); o precisamente a una mayor necedad (por no reparar en los peligros que la energía nuclear supone no sólo para nosotros, sino para las generaciones venideras).
Posiblemente estemos bajo la influencia de los medios de comunicación —seguramente la mayoría de vosotros habréis visto una o más veces a la directora y otros responsables del CSN insistiendo en atenuar las posibles consecuencias del desastre nuclear*—. O tal vez, este contraste con otros países se debe sólo  a que España cuenta con un menor número de centrales y esto nos hace plantearnos con menos urgencia el problema que supone la energía nuclear.
En cualquier caso, los españoles también somos favorables a las energías renovables. Pero no hay que olvidar que las energías renovables tienen una contrapartida muy poco atractiva: la necesidad de reducir el consumo de energía. Y el interés por no tener que limitar nuestro consumo de energía puede ser una razón oculta para respaldar la energía nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario